La ampliación de la Milla del Conocimiento ya está en marcha con una fuerte apuesta por los espacios colaborativos entre empresa y universidad

Luis Díaz, Director de Gijón Impulsa, posa en los exteriores de la Milla / Marta Martín Heres
Luis Díaz, Director de Gijón Impulsa, posa en los exteriores de la Milla / Marta Martín Heres

Se está trabajando en un diseño para unas nuevas parcelas de 21,38 hectáreas que permitirán una edificabilidad máxima de 65.495 metros cuadrados, en la parte septentrional de la avenida de La Pecuaria.

María Ceñal | Marta Martín Heres | 06/05/2021 - 10:15h.

Desde hace más de 25 años, Gijón Impulsa se encarga de desarrollar distintas medidas con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo económico y la innovación local como estrategia para afrontar el futuro de Gijón. Además, es agente tractor de la Milla del Conocimiento – Margarita Salas de Gijón/Xixón y ente gestor del Parque Científico Tecnológico de la ciudad. Este espacio situado en el distrito Este de Gijón/Xixón, cuenta en la actualidad con unas 170 empresas e instituciones públicas y privadas que emplean a más de 4000 profesionales que reinventan cada día el futuro superando los 1.700 millones de euros al año de facturación.

Una de las particularidades de este ecosistema es la diversidad de profesionales y empresas ligadas al mundo innovador, cultural, formativo, tecnológico, ingenieril o sanitario. Luis Díaz, Director de Gijón Impulsa, destaca que "aquí confluyen múltiples agentes que enriquecen este ecosistema innovador. Contamos con centros tecnológicos, el ámbito sanitario y su investigación, sector artístico y cultural, también está presente la Universidad de Oviedo". Esta convergencia de talento diverso y la ubicación de la Milla en la propia ciudad de Gijón/Xixón, son otras de las características que destaca Manuel Bayona, Director Gerente del Hospital Universitario de Cabueñes: "esto supone trasladar la investigación que realizan nuestros clínicos al mundo empresarial para que llegue al mercado".

La ampliación de la Milla del Conocimiento está en camino. Con una ocupación próxima a alcanzar su capacidad máxima de acogida de empresas, este espacio innovador necesita más superficie. Por ello, se está trabajando en un diseño para unas nuevas parcelas de 21,38 hectáreas que permitirán una edificabilidad máxima de 65.495 metros cuadrados, en la parte septentrional de la avenida de La Pecuaria.

Vista aérea de la futura ampliación de la Milla del Conocimiento – Margarita Salas de Gijón/Xixón  / Cedida por Gijón Impulsa
Vista aérea de la futura ampliación de la Milla del Conocimiento – Margarita Salas de Gijón/Xixón / Cedida por Gijón Impulsa

Esta ampliación se desarrollará de acuerdo a dos pilares básicos: sostenibilidad y colaboración. El crecimiento se diseñará teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030. Prestarán especial atención a los objetivos de esta Agenda relativos al fomento de la estructura urbana densa y compacta, al ciclo hídrico, el ahorro energético, minimización de emisiones contaminantes, gestión de residuos y movilidad sostenible, dando especial protagonismo a los espacios públicos y al fomento de la eficiencia energética en la construcción.

Además, la ampliación también planteará una oferta de espacios de trabajo de última generación, respondiendo a las nuevas necesidades de empresas y organizaciones, permitiendo soluciones inmobiliarias más flexibles, como por ejemplo la oferta de superficie construida "llave en mano", como fórmula complementaria a la oferta convencional de solares para edificar.

Las empresas ubicadas en la actualidad en la Milla tendrán mucho que decir, de hecho, Gijón Impulsa está teniendo en cuenta todas las peticiones que se realizan. Mejores conexiones de transporte público o ampliar la capacidad de aparcamiento son algunas de las propuestas de los habituales del Parque Científico Tecnológico de Gijón/Xixón. El Plan también recoge ciertos proyectos como pueden ser bloques de edificios empresariales que puedan incluir restaurantes y comercios en sus bajos, algo muy demandado por los trabajadores de la Milla. En definitiva, se está planteando que este ecosistema innovador pueda convertirse en una miniciudad que también incluiría cine, gimnasio y hasta un hotel.

🎯 Te puede interesar: Innovación, Industria 4.0 y colaboración con PixelsHub y TSK | Conecta Impulsa T.2 #1

La colaboración y relación de los agentes implicados es otra de las máximas de esta ampliación. Juan Carlos Campo, Director de la EPI Gijón, considera "esencial" y "una tendencia creciente" la colaboración entre universidad y empresas. "Nosotros estamos en un entorno privilegiado, tenemos decenas de empresas a escasos metros de nuestra escuela. Son empresas especialmente adecuadas para las personas que estudian en la EPI. Se genera una gran simbiosis", apunta Juan Carlos. Algo en lo que coinciden la Universidad de Oviedo y Gijón Impulsa es en la necesidad de acercar aún más si cabe, la relación entre empresa y grupos de investigación. Precisamente, Luis Díaz, ha señalado que la ampliación tiene que contemplar espacios donde los grupos de investigación tengan cabida para desarrollar proyectos de una manera mucho más conectada con las empresas.

Impulso a la formación TIC

En este ámbito, el de la formación ya se están planteando proyectos a corto plazo. Hace unas semanas se publicaba el Informe EcosisTIC de la mano del Cluster TIC Asturias y Gijón Impulsa. En él, se recoge la necesidad de formar a los profesionales del futuro en ámbitos tecnológicos para un sector que, en la actualidad, cuenta con déficit de personal en algunos puestos concretos. Desde Gijón Impulsa son plenamente conscientes de esta situación, tal y como indica su Director Gerente, Luis Díaz, "hemos logrado identificar las necesidades formativas de las empresas del sector TIC, esto nos permitirá detectar nuevas temáticas de formación para lograr la especialización de los perfiles profesionales del sector".

Desde Gijón Impulsa, reconocen que formar a los profesionales en el sector TIC es importante para el entorno de la Milla ya que el sector digital y tecnológico es el predominante en el entorno. Concretamente, se pretenden habilitar cerca de 1.400m2 en La Laboral para que compañías y centros de formación TIC tengan la posibilidad de instalarse. No podría ser de otra forma cuando casi el 70% del empleo que genera en Asturias este sector se corresponde a contratos a tiempo completo, de carácter indefinido, o realizando contrataciones temporales con aspiración a convertirse en fijas.

En definitiva, diseño del Plan Especial buscará favorecer las relaciones del nuevo espacio de innovación con los enclaves tecnológico-empresariales del recinto de Cabueñes y el INTRA, así como las sinergias con Laboral, el campus universitario, el Hospital de Cabueñes, el Centro de Arte y el Jardín Botánico.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad